lunes, 6 de mayo de 2019

Modelo OSI


MODELO OSI

Definiciones.

ü  Es un modelo de referencia para los protocolos de la red (no es una arquitectura de red), creado en el año 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se ha publicado desde 1983 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y, desde 1984, la Organización Internacional de Normalización (ISO) también lo publicó con estándar.​ Su desarrollo comenzó en 1977.
ü  El núcleo de este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.


ü  El modelo OSI describe una estructura con siete capas para las actividades de red. Cada capa tiene asociados uno o más protocolos. Las capas representan las operaciones de transferencia de datos comunes a todos los tipos de transferencias de datos entre las redes de cooperación.


ü  Marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. Es un lineamiento funcional para tareas de comunicaciones y, por consiguiente, no especifica un estándar de comunicación para dichas tareas. Sin embargo, muchos estándares y protocolos cumplen con los lineamientos del Modelo OSI.


CAPAS DE REFERENCIA DEL MODELO OSI.


1.     Física.

Esta capa se encarga de la topología de la red que va usarse y de las conexiones de los host hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a la forma en la que se transmite la información.

2.     Enlace de Datos.

En esta capa se configura el direccionamiento físico, el acceso al medio, se detectan posibles errores, la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

3.     Red.

Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes. Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento.

4.     Transporte.

Esta capa está encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la maquina origen a la de destino, independizándolo del tipo de red física que este utilizando.

5.     Sesión.

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier índole.

6.     Presentación.

El objetivo de esta capa es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.

7.     Aplicación.

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intecambiar datos, como correo electrónico (Post Office Protocol y SMTP), gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP), por UDT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario